Leonardo González
(Valparaíso)
"Uno"
Este trabajo busca retomar el signo del pie, fragmento del cuerpo ya trabajado en anteriores performance, que viene a hablar del soporte humano que tiene todo sujeto ante las diferentes adversidades, en una constante, a través del movimiento real y virtual de mis pies, se pretende alcanzar la retrospectiva personal y colectiva durante nueves horas seguidas donde mis pies estaran en constante purificación y tensión, recorriendo 4 puntos energeticos (n-s-e-o-12-3-6-9-) donde se desarrollarán distintas acciones.
Leonardo González Castillo (Viña del mar, Chile), egresado de psicología y artista de performance desde 2000, ha presentado sus trabajos en diversos eventos tanto en Chile, Argentina, Polonia y Brasil; su temática está habitualmente referida al concepto de "ser", recorriendo el camino entre el yo individual y el colectivo. Sus trabajos habitualmente son de naturaleza duracional, implicando una gran carga física y emocional sobre sí mismo, aunque demandando un gran compromiso del espectador, con quien establece una fuerte conexión. Su trabajo más reciente ha estado centrado en la interacción de los roles pre-establecidos sobre hombres y mujeres en contextos urbanos, desarrollando series fotográficas digitales que se ofrecen al espectador como presentaciones multimediales, las cuales también se contrastan con la ejecución de performances en vivo. Entre sus presentaciones recientes, se destaca su participación en el festival hispanoamericano de arte de performance, "Perfo Puerto 2002", (http://www.perfopuerto.org), en Diciembre de 2002, junto a 15 artistas de otros 7 países de Latinoamérica y España, realizado en Valparaíso, Chile; así como su participación en el proyecto internacional "Desarme", realizado simultáneamente en 9 países en Abril de 2003. Es también organizador del evento multidisciplinario "Sensorial", que en 2002, presentó a artistas de varios países en la ciudad de Viña del Mar, Chile. El artista presenta sus trabajos con ejecuciones sonoras experimentales desde el seudónimo "Bestiahumana y otros ángeles". Donde pretende rescatar el sonido aleatorio y denso como soporte de trabajos audiovisuales y otros que se caracterizan por mostrarse como elementos sobrestimuladores de conciencia los cuales ejecuta en terapias grupales experimentales Este año se ha destacado por la creación y organización de “4 cardinales” muestra internacional y temporalmente sincrónica de varios artistas internacionales que desarrollaran trabajos al unísono de 9 horas de duración, cada uno en su respectivo país.
This work is re-considering the "foot sign", a body fragment already a subject in my previous performances, as a support of every human being against the odds; through the real and virtual movement of my feet, I try to reach a personal retrospective into a collective body, in which, for 9 straight hours my feet will be in a constant process of purification and stress, traveling 4 energy spots (north, south, east, west, 12 noon, 3 pm, 6 pm, 9 pm), where I will perform several actions.